miércoles, enero 17, 2007

Conservar la paz

“Pero una Constitución verdaderamente libre, en la que todas las clases de la sociedad gocen de los mismos derechos, no pude subsistir si la ignorancia de una parte de los ciudadanos no les permite conocer la naturaleza y los límites, los obliga a decidirse sobre los que no conocen y a escoger cuando no pueden juzgar; tal Constitución se destruiría por sí misma después de algunas tempestades, y degeneraría en una de estas formas de gobierno que pueden conservar la paz en medio de un pueblo ignorante y corrompido.”
(Condorcet, Escritos pedagógicos, 1ª memoria)

domingo, enero 14, 2007

soviéticos y nazis

"De los veintiocho hombres que había allí [en el puente de Brest-Litovsk], muy pocos no habían pertenecido al partido comunista alemán o austríaco. Todos se habían convertido en enemigos encarnizados del régimen stalinista. Yo les comprendía demasiado bien, pero cuando la discusión se orientó hacia el nacionalsocialismo no podía creer lo que oía. Muchos de ellos empezaban a descubrir los lados positivos del régimen hitleriano, como el carácter progresivo de su política, su economía abiertamente socialista, así como la legislación sobre el trabajo."
(Margarete Buber-Neumann, Prisionera de Stalin y Hitler, narrando los hechos que vivió antes de ser trasladada al campo de concentración de Ravensbrück y, tras ser entregada a los nazis por los soviéticos, que la tuvieron prisionera en el campo de concentración de Karaganda, Siberia).

viernes, enero 12, 2007

La democracia y las masas

"La genuina democracia se opone a la regla de la masa. La genuina democracia es aquella basada fundamentalmente en la existencia del ciudadano, y la mejor definición de una masa es la de un cuerpo de mil hombres donde no hay ningún ciudadano"
(G. K. Chesterton)

Y aludiendo al pacifismo sostenido por Rolland: "se tomaba unas vacaciones en los Alpes y decía que estaba por encima de la lucha."