lunes, septiembre 18, 2006

La crítica ponderada

Resulta curioso cómo sólo nos llegan noticias de protestas del mundo islamista cuando se trata de críticas al Islam, pero no recuerdo haber presenciado manifestaciones contra el terrorismo islamista.

De ahí que debamos seguir sospechando que la fuerza y el poder del denominado "Islam moderado" son menos reales de lo que sería deseable. Aún más curioso es constatar cómo los mismos que hablan de atentado contra la libertad de expresión cuando a un fascista disfrazado de progre se le niega una subvención estatal pagada con los impuestos de todos los trabajadores, censuran el menor atrevimiento de someter a crítica o parodia los símbolos sagrados del Islam, con el agravante de que olvidan manifestarse contra las reacciones homicidas ante las palabras de una persona: Ya ha sido asesinada una monja en Somalia, a consecuencia de las llamadas a la venganza de algunos dirigentes islámicos más o menos moderados, según algunos medios. Dudo mucho que veamos camisetas y pancartas en su recuerdo (tampoco los vimos en defensa de Theo van Gogh o Ayaan Hirsi Alí). Hay demasiadas especies animales en vías de extinción y demasiados atentados contra la Madre Naturaleza como para preocuparse por una simple beatona cuya defensa no proporciona portadas en los telediarios, ni en El País, ni demasiados votos.

lunes, septiembre 04, 2006

Panem et circem

Como sabemos, en la Roma del siglo II a. de C. se tiene ya conciencia explícita, bajo la fórmula Panem et circem , de que se le puede suministrar al pueblo analgésicos con el fin de anular, aplacar o desviar el descontento que el hambre y el aburrimiento ocasionan, y hacer invisible su esclavitud y la corrupción estructural del Poder. Se consigue así anestesiar, desconectar la conciencia crítica y, sobre todo, sus posibilidades reales de poner en peligro el Poder. En nuestros días, se produce un fenómeno acaso paradójico que demuestra el carácter altamente refinado y sutil del Poder: el Panem et circem de hoy, la adormidera que aniquila la conciencia crítica es la conciencia crítica misma, aunque en realidad se trata de una aparentemente crítica conciencia que se nutre de tópicos y lugares comunes que apenas rozan la superficie del Poder y que, aún más, lo sustentan:
“Los que duermen son hacedores y colaboradores de lo que sucede en el mundo.”
(Heráclito, 778)

viernes, septiembre 01, 2006

La tontería humana

"Señores: la verdad del hombre -habla Mairena a sus alumnos de Retórica- empieza donde acaba su propia tontería. Pero la tontería del hombre es inagotable."
(Antonio Machado, Juan de Mairena, I)