jueves, abril 27, 2006

V de Vendetta o el poder sutil

El poder totalitario (todo poder es tendencial e inercialmente totalitario) es lo suficientemente flexible como para adaptarse a las conciencias de los súbditos. El poder, para sobrevivir y propagarse, se vuelve sutil en su retórica, en su imagen, en su máscara. Uno de los principales defectos de esta interesante película (V de Vendetta) es que nos muestra la cara más explícita y grosera (anacrónica, en este sentido) del poder. Hoy, el poder adquiere la cara que más eficaz le resultará para sus objetivos: la del presidente amable y sonriente, la de la presidenta mujer y hecha a sí misma, la del individuo salido de los estratos más humildes o marginados (e incluso, analfabetos) de la sociedad... De este modo, los ciudadanos siguen siendo los súbditos de siempre.

miércoles, abril 26, 2006

Palabras por verdad

"Donde nuestra ignorancia empieza, donde ya no llegamos con la vista, ponemos una palabra" (Nietzsche, La voluntad de poder).

En nuestro desdichado país hemos puesto una palabra mágica (Al Qaeda) con la que consolar nuestras conciencias a cambio de no saber la verdad...

lunes, abril 17, 2006

Palabras del maestro Aristóteles

"Quizá podría decirse que, de todos modos, es malo que sea un hombre y no la ley quien ejerza la soberanía, estando sujeto a las pasiones que afectan al alma." (Política, III, 1281a, 5-11)

"Es preferible que mande la ley antes que uno cualquiera de los ciudadanos, y por esta misma razón, aun si es mejor que gobiernen varios, éstos deben ser establecidos como guardianes y servidores de las leyes. (...)
Así pues, el que defiende el gobierno de la ley, parece defender el gobierno exclusivo de la divinidad y de la inteligencia; en cambio el que defiende el gobierno de un hombre añade también un elemento animal; pues tal es el impulso afectivo, y la pasión pervierte a los gobernantes y a los hombres mejores. La ley es, por tanto, razón sin deseo." (Política, III. 1287a, 2-6)

martes, abril 11, 2006

Palabras del maestro Guicciardini


"È certo gran cosa che tutti sappiamo avere a morire, tutti viviamo como se fussimo certi avere sempre a vivere."

Esto es, algo así como

"Es ciertamente una cosa curiosa que todos sepamos que habremos de morir y que vivamos como si estuviésemos seguros de vivir para siempre."

El desierto de lo real


"BIENVENIDO AL DESIERTO DE LO REAL."
(Morfeo a Neo, en Matrix)

lunes, abril 10, 2006

Palabras del maestro Spinoza


"et ut ea, quae ad hanc scientiam spectant, eadem animi libertate, qua res mathematicas solemus, inquirerem, sedulo curavi, humanas actiones non ridere, non lugere, neque detestari, sed intelligere"

es decir:

"Y, a fin de investigar todo lo relativo a esta ciencia con la misma libertad de espíritu con que solemos tratar los temas matemáticos, me he esmerado en no ridiculizar ni lamentar ni destestar las acciones humanas, sino entenderlas."

Palabras del maestro Epicuro




"No hay vida placentera sin que sea juiciosa, bella y justa, ni se puede vivir juiciosa, bella y justamente sin el placer. A quien le falte esto, no le es posible vivir una vida placentera."